Blogia
meditandoconlaika

Bhopal

Bhopal Un chillido en la noche eres,
en mi alma
Oh, mi querido y dolido
paisaje de desesperación,

mi triste y olvidada tierra
dónde la indecencia

en Bhopal.

Como ratas, como escarabajos negros
hediondos y asquerosos
así fueron los asesinos
de mis niños del Bhopal.

Y el llanto no calmó el dolor
ni la muerte calmó la muerte
ni las lagrimas, ni el fuego,
Ni la tierra sobre tu faz, mi pequeña del Bhopal.

¡Oh! Bhopal de mis entrañas,
los fantasmas se levantan
cada 2 de diciembre,
salen y aúllan en el corazón
en el mío,
en el tuyo,

en el de la tierra, mi trozo de tierra
sin vida,
mi Bhopal de blanco y negro.

Una nube de muerte
y una nube de olvido
pero ¡chillar!
no paréis de aullar
Nunca
Nunca
esta indecencia inconsolable
este Bhopal triste y solitario...

Hasta que los asesinos,
hasta que los muertos duerman en paz
y los vivos puedan cerrar
los ojos
de mi pobre y tragico Bhopal.

escuchando:Ravi Shankar - Ganja Music - Indian Vibes Sitar jam 2

10 comentarios

Ardi -

El progreso lleva aparejados riesgos. Y algunos de ellos hay que asumirlos, o quedarse en la edad de piedra. Pero lo de Bhopal pudo evitarse. Fue un tremendo desprecio a la vida, y un tremendo amor a los dólares, el que hizo que no se adoptasen las medidas de seguridad necesarias. Todo el funcionamiento de la Union Carbide allí fue un despropósito. Pero hoy en día hay muchos más casos latentes en otras partes del globo. Por ejemplo, en China, donde el comunismo se ha vuelto capitalista. Pero también ocurrieron esos desastres en la URSS, cuando era comunista. Sólo que entonces no podía publicarse. (Aunque un ejemplo fue público: lo de Cernobil pudo evitarse, con una tecnología menos barata y más segura).

Hay tres problemas: el mercado (entre otros, nosotros mismos, los consumidores), que exigimos siempre lo más barato (como la ropa fabricada por niños en talleres del tercer mundo); los patronos desaprensivos; y los operarios negligentes. Sólo que a veces el problema es para una persona (como el paciente al que su cirujano le deja unas tijeras en el estómago), y otras para miles... :-(

llydia -

hola Blackwings,
encantada de tu pasaje por aquí. ¿Te has quedado atónico en que sentido? Si es por lo que ocurrió en Bhopal, es normal quedarse atónico.

Hoy estaba recordando cuando ocurrió. Hace 20 años, y escuché la noticia por la tele. Me quedé, como tú, atónica.Despues leí información sobre lo que pasó en una revista muy buena que leía en la epoca, Jeune Afrique, dónde daban (no sé si existe aún este hebdomadario) muy buena información sobre todo lo relacionado al tercer mundo. Sentí pena, hastio, soledad, impotencia. Y luego pasa lo que pasa, uno olvida estos horrores causados por los hombres, uno tiene que olvidar de vez en cuando. En este aniversario todo a vuelto a resurgir, la pena, la gran tristeza, la rabia de tanta injusticia. Lo unico que he sido capaz de hacer es un pequeño poema para gravarlo en mi mente y llevarlo dentro de mí, es una manera de rogar. O de rezar, no sé.

Un gran abrazo,

Blackwings -

Pasaba de puntillas por tu blog y al leer tu post me he quedado tan atónito que no se me ocurre nada que decir.
Saludos
Firma : Blackwings

llydia -

Hola Blind,
tienes razón, y es una verguenza esta tragedia del Bhopal. El presidente de la compañia es un fugitivo ya que la justicia India lo está buscando por miles y miles de homicidios. Pero él no tiene nada que temer: es multimillonario y está protegido en su castillo de acero en alguna parte en los Estados Unidos. ES un asesino que aún no ha pasado en justicia. Pero ya sabemos tú y yo que en este caso no ha habido justicia.

La cifra de muertos debido a la tragedia es de un muerto por día. Las mujeres tienen cancer de ovarios, nacen niños malformados, otros tienen cancer de higado, de estomago, de intestinos... Enfermedades degenerativas, ulceras, tumores, etc. Siguen bebiendo agua contaminada ya que los responsables no hicieron nada para descontaminarla. A las victimas la compañia les dió apenas unos euros en compensación. No enviaron ni medicinas ni ayuda.

Se limpiaron las manos enteramente y sin remordimiento del peor accidente industrial jamás ocurrido en la historia de la humanidad. Creemos que esto no nos concierne, ya que ocurrió muy lejos, en un planeta llamado India. Pero esta tragedia puede ocurrir de nuevo ya que vemos como son los responsables de compañias industriales.Es decir unos irresponsables.

Ya ves, Blind.

Un abrazo,

blind -

20.000 muertos ,100.000 enfermos y que curioso nadie es responsable. La Union Carbide se fusionó con la multinacional Dow Chemicals , y esta ,no acepta ninguna responsabilidad. Mueren unas 10 personas al mes a consecuencia de las enfermadades que la explosión originó y en el 2002, ni siquiera habían limpiado los residuos.

llydia -

Querida amiga Corazón,
tus comentarios no son nunca insignificantes,al contrario. Espero que nunca te haya hecho sentir algo así... Me alegra mucho verte por este jardin, como tú dices. Gracias por compartir.

Un beso fuerte,

Corazón... -

Querida Ilydia hola...

Aunque mis comentarios son insignificantes, pero me gusta pasear por tu jardín por que siempre encuentro alguna flor bonita que llevarme. Aunque algunas veces no te deje mi huella pero siempre me lleno de tus sentimientos :) Un beso y gracias por compartir!

;o)

Sergi -

¿Sabes? Ayer en tu nombre revisé los Ragas de Shankar en mi habitación (Laika está entre los mini-altavoces).

pd: he añadido un largo apéndice a mi "post" de ayer, por una vez soy radical ;-)

llydia -

¡Hola Sergi! ¡Que alegría verte por este bosque!

Tendrías que escuchar esta melodía de Shankar. Tiene mucho ritmo y yo, al escucharla, me he dejado llevar por ella. Es facil de encontrarla en la red.

Un beso fuerte,

Sergi -

Adoro a Shankar, pero no podría asociarlo a Bhopal, más bien algún estruendo de Sibelius o Berlioz.

Y luego se inventan infiernos de ollas humeantes y tridentes por ahí... en fin.

Agridulce beso, bella dama (sólo he visto a su perra, pero he visto su esencia por aquí, y me basta para apellidarla bella) ;-)