Blogia
meditandoconlaika

El llanto de la señora Juana

El llanto de la señora Juana La montañas, los ríos, la tierra, los árboles y los bosques irradian continuamente, tanto de día como de noche, una luz hermosa y sutil, un sonido dulce y melodioso que expresa y evidencia por doquier la insuperable verdad final.

Yuansou

Calma, Laika, calma... es solamente un llanto que se oye en medio de la madrugada. Es el llanto de la señora Juana.

Estas inquieta, Laika, vas de un lado para otro, tus ojos posados sobre mí. Pero yo no puedo parar este chillar hondo y doloroso. ¿No oyes? Es un dolor expresado en voz humana. Es dolor que sube en los aires para explosionar y dejarnos en un silencio interior inaccesible y terrible.

Cuanta vida hay en este chillar de bestia herida. Cuantos recuerdos. El primer beso, el primer hijo, el amor y la amistad, el día a día. Todo en este muro negro que de repente se ha abatido sobre la pobre señora Juana. Ella chilla, se le acaba de morir su compañero, su amante, su esposo y confidente... Cuarenta años se han derrumbado a sus pies.

¡Chilla, chilla Juana! Amiga, chilla.

El cielo gris va lentamente tomando texturas rosas. Un nuevo día, Laika, acaba de empezar.

Calma Laika... que no se le puede hacer nada. Somos hormiguitas, somos la brisa, somos polvo. Somos el vacío y un llanto que pregunta el por qué... Y que fácil es morir con lo difícil que es vivir.

Ah, Laika. Poder calmar y apaciguar este llanto insuperable y profundo cual un pozo sin estrellas. El llanto de la señora Juana es universal, es mi llanto, es el de todos los seres vivos que van y vienen y es un llanto que no queremos oír porqué abridor de puertas e inquietudes sin respuesta, que nos separa por su intransigencia y su semblante de crueldad. Pero quizas es el llanto de la verdad.

No sé, Laika. Yo, en esta mañana gris y rosa y viva, no sé nada. Aquí estamos tú y yo, en silencio, los ojos cerrados, quietas y solas en medio de algo viejo como la misma tierra, en medio de un ciclo, en medio de la muerte.

8 comentarios

Noctámbulo -

Yo entiendo que cuando hablamos de cosas tristes es porque, en un nivel interior, lo que deseamos es sacudirnos esa tristeza... compartirlo con otros es, en cierta forma, compartir el peso de nuestras perenes causas de dolor. Y éntiendo también que nuestro equipaje lleva también momentos de alegría, de buen ánimo, de amor y de esperanza. Me encanta compartir todo eso contigo cada vez que te leo. Así que seguiré leyendo... Besos, muchos...

llydia -

Os agradezco mucho vuestros comentarios, me han animado bastante.
El otro día un gran amigo mio tambien me señaló que mis escritos eran un poco... ¨tragicos¨. He estado reflexionando sobre ello y mientras tanto he sido incapaz de escribir nada. Yo no me considero una persona triste, me gusta reir, divertirme como una niña de 5 años, soy en el fondo bastante positiva y veo siempre lo bueno en las cosas. Pero cuando llega la hora de la escritura sale lo que sale en el instante. Es como, y alomejor os ocurre a vosotros tambien, si yo no eligiese el tema de mi texto pero al contrario, el tema me elige a mí. Y entonces sale lo que sale.

Escribimos en gran parte para compartir pero tambien para entender. Los temas de la muerte o del sufrimiento o de la soledad... son temas ya de por sí un poco tabues, duelen, hacen miedo, nos inquietan. Escribir sobre ellos me calma y a la vez me hace acercarme a ellos, para ver de más cerca lo que siento.

Ya me gustaría escribir más cosas alegres, y hacer reir. CReo que el que hace reir tiene un don de Dios, lo digo sinceramente. Yo no lo tengo. ¿Y que le voy a hacer? ¿Me tiro por la ventana?

Bueno, un beso para todos y perdonad mi discurso. :)

Magda -

Querida Ilidya,

La muerte es siempre triste, seguramente porque decimos adios para siempre. al menos un adios físico. Es un dolor que tiene que salir, volcarse, para al menos sino se va definitivamente, se merma un poco y queda en nuestra escritura.
Yo soy tan... no se como llamarme, que en dos ocasiones he escrito mensajes adonde vuelvo lo que siento respecto a lo que me duele y casi de inmediato los borro, no se si será miedo, perro asi es.
Celebro que tu puedas hacerlo porque compartido con todos nosotros tus lectores, creo que se aminora un poquito.

Muchos besos.

Sefarad -

Antes que nada comentarte que siento mucho lo que viviste ese día, tuvo que ser terrible y más si lo conocías.

Es cierto que la muerte nos envuelve, pero más lo hace la vida, créeme, sino fuera así no habría ni una sola cosa bella en este mundo y ya ves que sí lo hay.

Petonets!!

Ardi -

Veamos.

Uno: estoy de acuerdo, Llydia, la vida es una excepción frágil, morir es muy fácil, es uno de los absurdos de todo esto.

Dos: repórtate, mujer, que llevas una temporada que sólo te fijas en las desgracias. Mira, ayer pasaste junto a una niña que no paraba de sonreir, y una pareja que era feliz y con toda la vida por delante, y...

:-)

Besos, linda (Uy, quise decir, Llydia)

llydia -

Gracias Ardi, por lo de linda. Ya me siento más animada! :)

Es verdad que mis textos abordan mucho las desgracias, pero no es una elección. Esta señora Juana es verdadera y sus chillidos me despertaron el jueves durante la noche. La unica manera de compartir este dolor ajeno fué escribiendo este texto. Es mi pequeña caricia a un dolor humano.

Ya me gustaría poder escribir cosas simpaticas, hacer reir... como tú lo haces tan bien. Es un don que tienes, yo no lo tengo. Y sabia que me ibas a escribir esto, por esto tengo el discurso todo ya preparadito en mi cabeza loca. No me preguntes como es esto que lo sabia, tengo mucha intuición... El caso es que uno escribe para desfogarse, para entender y para compartir. Si, ya sé... hay cosas preciosas en la vida, y tambien he escrito y escribiré sobre ellas, no tengas duda!

Lo que te queria decir: es más dificil hacer reir que hacer llorar.

Bueno amigo Ardi, te saludamos Laika y yo con un fuerte beso.

Sergi -

Supongo que preguntarte si has leído "Flush, una biografía" de la creadora de la señora Dalloway es una tontería, ¿lo es?

Ayer tuve ese libro en las manos y me acordé de ti.

Se te echa de menos.

Un abrazo.

llydia -

Querido amigo, te sorprenderé pero no he leido este libro de la querida Virginia. Por cierto, es una mujer que admiro mucho y su diario es una de mis lecturas preferidas. Pero Flush... aún no. Ya vendrá el momento.

He tenido problemas de linea, ya que cambié de linea telefonica. No he podido conectarme mucho, pero ahora todo ha vuelto a la normalidad. Y con más rapidez.

Hasta pronto.