Blogia
meditandoconlaika

La noticia

La noticia Laika, estoy enfadada.

Cuando estoy enfadada parezco una bruja, vale. Y tú me miras con sorpresa hasta que te das cuanta que no es contigo que mi rabia va.

Tan enfadada que cogería la televisión y la tiraría a la basura. Punto. Ya lo hice una vez, cuando la guerra del Rwanda. No seria, pues, la primera vez.

Lo vendedores de la muerte han empezado el telediario hoy, a las 2 y media de la tarde. Una hora dónde muchos niños están mirando la tele. La hora de la comida.

Nos han mostrado, como noticia primordial, como unos Marines mataban a sangre fría a unos heridos, en este caso Irakies. Nos lo han mostrado dos veces, como si una vez no fuese suficiente. Gratuitamente, con todo los detalles hemos sido testigo de una salvajada.

Me pregunto, ¿qué clase de periodismo es este? ¿ De que sirve, para informar, mostrar el sadismo tan nítidamente? Y no solamente el sadismo pero el sufrimiento. Estos heridos hacia horas y horas que estaban agonizando. Luego hemos visto como los soldados americanos cogían los cuerpos de los muertos como si fuesen sacos de patatas.

Sabemos todos, Laika querida, lo que es una guerra, sus crueldades, sus locuras, bestialidades. Lo que no es aceptable es que nos lo muestren durante la comida del medio día.

Yo soy adulta y mi reacción puedo entenderla. Yo puedo analizar, sopesar, entender o intuir, puedo relativizar y hasta puedo ver lo que no hay de noticia en una noticia de este tipo. Pero un niño no. No está capacitado para hacer todo este trabajo intelectual.

De todas maneras se trata de esta violencia tan cruda, tan cruel, tan salvaje; y ellos, los periodistas de la televisión, nos la tiran en la cara para hacernos participes de asesinatos en masa. No tiene sentido.

Lo que los periodistas hacen no es informar pero exaltar, emocionar. Entre esto y el circo romano no hay mucha diferencia. Estamos en ello, en una sociedad que acepta la sangre, el dolor y el sufrimiento como entremés de comida.

He chillado y he hecho lo único que puedo hacer, Laika. Quejarme al canal que ha pasado la noticia. Luego he llamado a la Defensa de la Audiencia. Y me he vuelto a quejar.

Y ahora alejar esta rabia que tengo aquí, en mi pecho. Una rabia que tengo que transformar en acción, en amor y paciencia.

(Tel. para quejarse: 901 100 321)

4 comentarios

Ardi -

Nos dan lo que queremos ver, Llydia. Cuando ya no nos excita la información de cada día, nos muestran lo que en catalán se llama "sang y fetge", sangre e hígado.

Estoy de acuerdo en que es una guerra cruel (¿hay alguna que no lo sea?). Pero cuántas veces la excusa de la "denuncia" encubre un fondo de sadismo y ensañamiento.

Estoy de acuerdo con Noctámbulo. La prensa escrita informa y denuncia igual... pero tiene menos recursos para convertir la miseria en espectáculo circense.

Ahora bien... nos lo dan porque lo consumimos. No tú, pero sí la mayoría.

Noctámbulo -

Comparto tu rabia. Ojalá y comprendieran que debemos proteger la mente de nuestros niños. Lamentablemente los beneficios económicos tienen más peso a la hora de decidir lo que se muestra a la teleaudiencia, lo cual indica que mucha gente acepta ese estilo de "informar".

Yo no he tirado la televisión a la basura, pero definitivamente he dejado de ver los programas de noticias. Ese afán morboso que se le dá a lo que simplemente debiera ser información terminó por cansarme. Prefiero leer los periódicos y ver programas de opinión, donde lo que los participantes tienen que decir es lo importante y donde el elemento informativo es la palabra. Es verdad que en ocasiones se escuchan barbaridades en esos programas también, pero al menos se reduce todo a una simple diferencia de opinión.

Besos.

Joaquín -

No juzgues... ;-)

Que conste que es un intento de humor porque enfadarse no sirve de nada.

Yo estaba comiendo a esa hora, de espaldas a la televisión como siempre, y mi padre me dijo: "Mira". Le contesté: "No quiero mirar". Pero también me pregunté si esas imágenes se mostrarían en Estados Unidos en la Fox, la cadena de televisión más vista. ¿Cuántos estadounidenses son conscientes de lo que significa esa guerra? ¿No servirán imágenes como esa para que comprendan por qué tanta gente los odia?

llydia -

Gorila querido, :)

No estoy juzgando. Estoy simplemente criticando. Es muy diferente. La critica puede ser constructiva. La critica es un afán de querer cambiar las cosas. Por el bien.

Evidentemente amigo, estas imagenes NO las han mostrado en Estados Unidos. Pero todo se sabe y los americanos saben muy bien lo que está ocurriendo en Irak. Yo no estoy en contra de la información. Yo estoy en contra de que me acribillen de imagenes brutales y sadicas a la hora de comer, una hora dónde hay muchos niños mirando la tele.

En este caso la rabia me ha servido para tomar la decisión de llamar y poner dos quejas. Si todos hiciesemos esto habría un poco más de control en lo que se nos muestra en la televisión.

Luego he llorado por las victimas de este conflicto terrible y bárbaro. Por los Irakies que sufren immensamente y por este soldado que siendo un joven chico es un asesino sin conciencia. Por toda la ¨carne de cañon¨, que sea carne americana o carne irakí. Todos son victimas y culpables a la vez. Y nosotros incluidos.

Un beso,