Blogia
meditandoconlaika

La siesta

La siesta En Provence, le soleil se lève deux fois, le matin et après la sieste.
Yvan Audouard

Es de tarde y el comedor está en la penumbra. Las persianas, verdes, semi bajadas, dejan entrar una luz ocre oscura. Sobre el sofá está estirada una mujer, un brazo sobre la frente. ¿Estará durmiendo? En el suelo hay un gato, Salem, y a su lado, Laika.

Laika, apuntando con su hocico el posterior de Salem: ¡Eh! ¡Levanta!

Salem, moviendo la cola con languidez: déjame en paz... ¿No ves que es la hora de la nada?

Laika, insistiendo: Yo quiero jugar...

Salem, ronroneando: Es la hora del vacío, de la siesta... ¿No sientes la quietud que nos rodea? Es como un visillo amarillo oscuro, no pasa nada y todo baña en una paz sin limites.

Hay un largo silencio. No se oye nada, apenas la respiración de los tres seres que reposan en este comedor de un pequeño piso situado en una gran ciudad. Estamos en agosto, un agosto espeso y húmedo.

Laika, suspirando: Es que me gusta tanto jugar. Cuando juego me olvido de todo, de la pesadez del día, de la tristeza que a veces veo en Ella, de su inconsolable búsqueda de no se qué... A mí jugar me calma y me hace sentir feliz.

Salem, estira su largo cuerpo: Vale, vale... ¿Pero no ves que ahora es el momento de tomar energía? Apenas se oye el murmuro de la calle, estamos aquí como en una bola de agua. Oye su respiración, es lenta y tranquila.

Laika: ¿Crees que esta durmiendo?

Salem, cierra los ojos y bosteza: No, no está durmiendo. La siesta no es el sueño de la noche. En esta hora como fuera del tiempo, como flotando en el espacio, uno no duerme, uno se apacigua. El cuerpo pierde consistencia, la mente, las ideas... Ah, perra tonta, a los gatos nos encanta la siesta y por algo será.

Laika, mira con tristeza en el vacio: Yo nunca puedo reposarme enteramente. Cuando duermo es siempre de un ojo y las orejas en alerta. No hay paz entera para un perro porque siempre estamos vigilando, cuidando, protegiendo.

Salem, como medio dormido: ¿No ves que ahora no hay ningún peligro? Escucha, escucha esta quietud, esta calma que todos los grandes sabios aconsejan para lograr la felicidad. Aquí está esta calma, ¿No la oyes?

Laika, sorprendida: No, no oigo nada.

Salem, abre un ojo: Si no estás en la calma no puedes oír su voz. Es una voz muy intima, sin palabras, sin eco. Habla de lugares sin tempestades, ni ruidos, ni movimientos.

Sobre el sofá el cuerpo de la mujer se da la vuelta, deja escapar un ligero suspiro.

Laika, seria: Hablas demasiado, la vas a despertar. Habla bajito, deja que repose su cabeza y sus ideas...

Salem, murmura: Eres tú quien me hace hablar.

Laika: Shhhhhhh

El silencio del comedor es intimo y suave. En la penumbra se pueden ver las formas pero como sin definición. Todo está suspendido, hasta el mismo aire, hasta la misma respiración. Los bigotes de Salem apenas se mueven.

Salem, languidamente: Me gusta esta hora robada al tiempo. Mi mente se vacía y siento mi cuerpo vibrar. La sangre corre, pero con lentitud. Es como tener fiebre pero sin dolor. Sueño... estoy en un campo muy, muy verde claro, hay mucha luz que cae del cielo, una luz amarilla y fuerte. Oigo los pájaros, oigo las ardillas, y algunas moscas. Miro, todo es tan simple. No quiero ni moverme, soy un espectador pasivo. El corazón late con tranquilidad. ¿Estoy vivo? Tengo sueño...

Laika suspira. Reposa su cabeza sobre sus patas delanteras y suspira. Poco a poco siente una pesadez en los ojos.

Laika:: Si no puedo jugar entonces esperaré quieta. Dejaré que los minutos floten, sin fuerza ni insistencia. Dejaré que el tiempo pase con tranquilidad, sin apego. Que mi cuerpo pierda poco a poco su nervio, que mis músculos se relajen y sentiré el pulso de mi corazón, únicamente el pulso. Ah, sí...

La mujer sigue estirada, sin moverse. Que paz, piensa. Como dar gracias a esta paz. ¿A quien he robado este momento? A nadie. Mi cuerpo apenas existe, mi mente son mis ojos que no ven nada. Oigo ruidos, pero vienen de muy lejos. El gato, la perra, duermen a mis pies, me acompañan en este silencio que pronto, demasiado pronto, amanecerá en otra vida. Ah, pero por ahora solo quiero esto, que dure, que dure esta siesta bendita.

4 comentarios

Corazón... -

He pasado a saludarte.

Que estés muy bien.

;o)

Corazón... -

Hola ;)

Me uno a los comentarios que dure por mucho tiempo mas... y que la sigas disfrutando.
Que bonita charla.

Saludos.

;o)

Sergi -

Je n'aime pas les chats, si "nombrilistes"...

(disculpen mi francés).

Aunque sea un amanecer desubicado y vespertino, me repito: Buenos días.

Ya lo entenderás.

Á bientôt.

Joaquín -

Que dure, sí :-)